La migración de WordPress puede ser motivo de muchas preocupaciones, sin embargo es necesario hacerlo si quieres buscar un nombre de dominio diferente o un alojamiento más avanzado. No te preocupes, aunque la situación parece complicada porque no eres desarrollador informático, hay distintas soluciones que podrás aplicar. Utilizando las herramientas adecuadas y siguiendo esta guía, recuperarás la confianza en ti mismo y transferirás el CMS con éxito.
¿Por qué migrar tu sitio web?
Existen muchas razones por las que puedes querer iniciar la migración tu web. Por ejemplo, si la has desarrollado en tu ordenador y quieres transferirla a un servidor web. También es posible que necesites hacerlo a la inversa, desde un servidor a un entorno más local.
Puede ocurrir que cambies de host por motivos técnicos o económicos, un motivo más que válido para la migración el CMS. Además, si estás desarrollando webs en tu servidor y quieres moverlas al servidor de un cliente, es otra buena razón para continuar leyendo esta guía.
Razones para elegir un plugin para tu web
Elegir usar un plugin no es obligatorio. Si tienes suficientes conocimientos informáticos puedes realizar este proceso perfectamente a mano. Si este no es el caso, es preferible utilizar una herramienta adecuada que realizará esta operación muy fácilmente. Tanto si decides utilizar un plugin como si lo haces de forma manual, siempre es recomendable realizar una copia de seguridad completa de tu servidor FTP y tu base de datos que te permitirá restaurarla en caso de complicaciones.
Para evitar cometer un error básico y recibir el desagradable mensaje "error de conexión a la base de datos", hemos seleccionado algunos plugins efectivos que harán el trabajo por ti.
All-in-One WPMigration
Entre los plugins esenciales, All-in-One WPMigration es el primero en tomar posición de manera espontánea. Con más de 2 millones de descargas, gestionará la transferencia de tu sitio con gran facilidad. También altamente calificado por los usuarios, es capaz de transferir contenido multimedia, temas, extensiones, así como la base de datos. Para usarlo, no es necesario tener ningún conocimiento técnico, ya que es muy fácil de usar. También hay diferentes opciones de copia de seguridad y exportación disponibles, lo que a veces resulta útil si tienes muchos datos. Lo mejor de todo es que All-in-One WPMigration es completamente gratuito siempre que tu web no supere los 512 Mb. Si este es el caso, tendrás que contratar la solución de pago por unas pocas decenas de dólares.
Duplicator
Otro plugin imprescindible es la extensión Duplicator. Como era de esperar, su objetivo es mover tu web de un servidor inicial a otra ubicación de manera muy rápida. Un asistente se configura directamente para ayudarte sin tener que manipular ninguna línea de código. Todo tu sitio web estará contenido en un archivo zip con el contenido multimedia, extensiones, temas y base de datos. Un segundo archivo estará disponible para transferir todos los datos sin procesar a la nueva ubicación. Este plugin es muy recomendable si eres principiante. No olvides hacer una copia de seguridad de tus datos con antelación.
WP Migrate DB
Este es otro plugin particularmente efectivo para la migración de la base de datos de WordPress. Se realiza en formato SQL directamente desde la versión gratuita. Si bien este plugin es eficiente, el menú está completamente en inglés, lo que puede ser más limitante si no está familiarizado con el idioma de Shakespeare. Tienes muchas opciones disponibles pero para ello tendrás que acceder a la versión premium.
Clon
La primera ventaja del complemento es que es completamente gratuito, aunque la versión básica tiene ciertos límites. Después de más de tres años de desarrollo, la extensión finalmente ha visto la luz y te permite clonar tu web sin usar un cliente FTP. Para ello primero tienes que instalar la extensión en el sitio a transferir, pero también en el destino final. Gracias a este archivo generado o mediante el uso de una URL creada, podrás realizar la transferencia entre los dos sitios. Mucho menos conocido que los plugins anteriores, Clone es muy eficiente y su manejo es bastante intuitivo.
¿Cómo elegir entre los distintos plugins existentes?
Te hemos presentado diferentes extensiones que son particularmente efectivas. Si estás empezando desde un nivel completamente novato es mejor recurrir a una extensión con la que puedas manejar todo, como Duplicator o One WPMigration. Si por otro lado tienes un nivel de conocimiento más avanzado no necesitas dicha herramienta y puedes optar por WP Migrate DB. Además, tienes que tener en cuenta tu presupuesto y si estás dispuesto a invertir en plugins o no. Ten la seguridad de que puedes usar los plugins gratis para transferir tu sitio de WordPress, pero si tu web es lo suficientemente grande o requiere ciertas especificidades, finalmente necesitarás una versión premium.
La lista de plugins que te hemos mostrado es muy efectiva para la migración de tu WordPress. En lugar de correr el riesgo de hacerlo manualmente y encontrarte con errores, se han desarrollado plugins especialmente para este propósito para ahorrarte mucho tiempo.
No seas reacio a usarlos incluso en ausencia de conocimiento, todo ha sido pensado para que el uso sea intuitivo.